Opinión: ¿Qué es para Ud. el Títere?


Queremos interactuar con Ud., preguntar y compartir diversas opiniones acerca de los títeres que tienen personas que, no necesariamente, son titiriteros o están relacionadas con este mundo.


“Para mí, los títeres son una proyección del actor, son su versión más onírica y despojada… ya que el actor presta sus herramientas y deja de ser él para construir literalmente un otro.
El títere por si sólo es nada; junto al actor y a partir de este existe. Es luz, color y voz.
Para que exista el títere se requiere de la humildad del actor, que decide ocultarse para que este pueda existir.
El títere es juego, viaje...es lo más cercano a lo que entendemos por imaginación. Es en si un mensaje, un instrumento”.   
Orietta Grendi – Actriz


“Otra manera de mirar la realidad.....es trasladarse a un mundo con mas ausencia de realismo... La mandíbula se me cae sin que me dé cuenta...quedo con la boca abierta y con los ojos brillantes...”  
Samuel Villarroel - Actor

“Mi respuesta es muy simple, ES MAGIA Y CREO EN LA MAGIA...”
Chivy, pintora egresada de la U. de Chile - www.silviacastro.

“Niños, parece que ya no hay peligro y podemos escapar con la princesa.  El joven con la niña de la mano mira para todos lados y no ve nada, pero entre los pliegues de la cortina del teatro aparece la cara de la bruja que los acecha. Los niños armamos una gritería advirtiendo. Ahí, ahí está la bruja.  Todos nos desesperamos, nos paramos de nuestras pequeñas sillitas y gritamos.  ¿Qué pasa? dice el joven.  La bruja, la bruja gritamos todos. una aguja??? no entiendo. Ya niños, ahora nos vamos al castillo -avanzan-  No, no, gritamos, la bruja!!!  y por detrás la bruja intenta tomarlos. Más gritos.
Esa emoción vivida es inolvidable. Y el misterio de quiénes estaban detrás de ese teatro, los velos del hada o la princesa, los trajes, las trenzas de las niñitas, la nariz de la bruja, el teatro con sus cortinas cerradas que en cumpleaños o en el colegio mirábamos interminablemente esperando que se iniciara la función, sentados en esas antiguas sillitas colegiales de palo”.
 
Rosa Flores. Ingeniera agrónoma



"Para mí es una herramienta interpretativa que permite atraer la atención del público. Interpretativa porque sobre un títere se puede interpretar infinidad de papeles"  
Pedro Campos -  Ingeniero Informático

“El títere es la parodia de la vida y de nuestro propio inconsciente”       
 Adela García – Actriz

“Títere es ese niño que todos tenemos dentro, aún ahora que somos adultos. Lástima que la sensibilidad se quedó con el títere y no siguió con nosotros…”   
Rodolfo Tosto – Director de televisión