Entrevista a Ana María Allendes


 Fundadora de FAMADIT y Directora Internacional de UNIMA CHILE
Miembro del Comité Ejecutivo de UNIMA INTERNACIONAL


Introducción:

Conocí a Ana María Allendes en el año 1996 a raíz de un curso de “Comunicación, Educación y Teatro de Muñecos” que impartía la Universidad Diego Portales, donde ella fue mi maestra de Muñecos de varilla y Teatro de Sombras.

Como tantos otros titiriteros del país, andaba en busca del conocimiento y perfeccionamiento en este milenario arte, cosa difícil en Chile, ya que no existen Escuelas de Titiriteros ni menos aún Universidades, como en nuestro vecino país Argentina, donde es una profesión formal.

¿En qué año comenzó a practicar el arte de los títeres?

Empecé en el año 1973, sin embargo desde mi niñez, después de presenciar “La Flauta Mágica” con la compañía de Marionetas de Salzburgo, que fue cuando decidí ser marionetista, tenía un pequeño teatro de cartón que aún conservo, donde presentaba diversos cuentos en figuras planas.
¿Podría describir brevemente su recorrido artístico y las técnicas utilizadas?

Me inicié con el títere de guante. En el año 1983 fundé la Compañía de Teatro de Muñecos Guiñol. Al año siguiente fuimos con la compañía al Festival Internacional del Chaco - Argentina con la obra “Trilogía del agua” de Verónica Cereceda, única chilena que había publicado una obra para adultos y que mereció las felicitaciones de Javier Villafañe. Fui encargada del Área Infantil del Centro Cultural Mapocho desde 1983 hasta 1990, por lo tanto tenía sala todos los domingos allí o en otras salas como el Galpón de Los Leones o la Sala Valero, lo que me motivó a investigar y utilizar diferentes técnicas. En 1988, estrenamos “Mariana Pineda” de García Lorca en marionetas, con figuras de más de 80 cm. de altura, en un canto de amor y libertad. En 1990, fuimos al Festival Internacional de la India con “Las Dos Serpientes de la Tierra del Sur, un montaje en máscaras, sombras, varillas y figuras planas.
He participado en diversos Festivales entre ellos, España, Perú, Argentina e India.


¿Dónde aprendió estas técnicas?

El títere de guante lo aprendí en un curso muy básico en el año 1973 en el Instituto Cultural de Las Condes.

Yo fui muy amiga de Mane Bernardo, la gran maestra argentina. Viajaba muy seguido a Buenos Aires a ver a artistas y amigos que no podían entrar a Chile dada la represión durante la dictadura. En cada viaje visitaba a Mane y ella con esa generosidad increíble que tenía, me daba “una verdadera clase magistral”.

Con sombras fui más bien autodidacta. Mi marido que es periodista y viajaba mucho, de cada viaje me traía todo lo que encontraba de libros sobre Teatro de Muñecos.
Para varillas hice un curso de perfeccionamiento en este tipo de muñecos, con el maestro uruguayo Javier Peraza, auspiciado por la Universidad de Santa Fe. Argentina.  Para marionetas me inicié en una visita que hizo Julia Ahumada del grupo Totem de Suecia, luego hice un taller de perfeccionamiento, dictado por la Cía. "Die Klappe", a través del Goethe Institut.  Pero te reitero, que más que todo, aprendí investigando y estudiando mucho.

¿Cuál es su aporte como titiritera en el ámbito del Teatro de Muñecos y en la Educación?

He sido pionera en este ámbito, como asimismo en dictar cursos y talleres a nivel universitario. Por otro lado, tengo todos los cursos sobre la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva del Dr. Reuven Feuerstein. Y en el año 1994, recibí una invitación del Dr. Feuertein a Israel, a dictar una conferencia sobre cómo yo aplicaba el teatro de muñecos con niños con necesidades especiales. Luego he recorrido todo el país, como asimismo Argentina y España con la ponencia “El teatro de muñecos como una herramienta de aprendizaje mediado”. Esta ponencia además fue publicada en “Reflexiones académicas” N° 6 de la Universidad Diego Portales.

Usted forma parte de dos importantes instituciones del país que fomentan el Teatro de Títeres: FAMADIT y UNIMA CHILE ¿Cuál cree usted que es su importancia?

FAMADIT, tal como su nombre lo indica, es una Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos. Posee una biblioteca única en Chile y la tercera de América Latina, la cual está a disposición de todos los interesados. Son muchos los tesistas de diversas carreras: teatro, diseño teatral, comunicadores teatrales, parvularias, profesores básicos, etc. que han recurrido a ella en busca de información. Tiene una videoteca con más de setenta DVD que muestran el trabajo de diferentes países del mundo: Japón, China, Irán, Holanda, Austria etc. Asimismo cuenta con un museo itinerante que se ha exhibido en museos, colegios, universidades. Por otro lado, dicta cursos regulares en técnicas de guante, sombras, varillas, marionetas y títeres de mesa.

UNIMA CHILE, es filial de la Unión Internacional de la Marioneta UNIMA, que pretende unir a los amantes del Teatro de Muñecos del país, sin distinciones, con el fin de fortalecer este arte milenario.

¿Cuál cree usted que ha sido el aporte de UNIMA CHILE para los titiriteros?

Por un lado acogerlos en una corporación que desea trabajar y compartir en paz el arte del teatro de muñecos, por el otro, contactarlos con diferentes entidades extranjeras lo que les ha permitido hacer giras a otros países. Aún nos queda mucho por hacer, pero estamos trabajando en ello.

¿Cuál cree usted que es el aporte de Unima Internacional para los titiriteros pertenecientes a Unima Chile?

A través de la Comisión para América Latina (UNIMA funciona a través de comisiones) se les ha concedido becas en España para cursos en diferentes técnicas a los cuales los titiriteros pueden acceder. Asimismo, distribuye sin ningún tipo de condiciones “La Hoja del Titiritero”, que a través de sus diferentes secciones es una fuente importantísima de investigación tanto en historia, como en educación y terapia.

Pero el aporte de UNIMA INTERNACIONAL va más allá de los titiriteros que pertenecen a UNIMA CHILE y del ámbito artístico. Durante la dictadura, cuanto tuvimos una titiritera presa, gracias al gran movimiento que se armó a nivel mundial, donde incluso el Secretario General solicitó al Papa que interviniera y Michael Mescke, destacado marionetista sueco logró que Amnistía Internacional la apadrinara, Mónica obtuvo su libertad.

Por otro lado, tras el terremoto del año pasado, la Comisión de Cooperación logró una importante ayuda económica para los titiriteros afectados en la zona Sur y para el Museo del Títere y el Payaso. Este último también recibió ayuda de la Comisión para América Latina.
Nadie preguntó si los favorecidos pertenecían o no a la Corporación.


Finalmente ¿Qué espera como titiritera en lo personal y en lo colectivo?

En lo personal, que la Fundación pueda mantenerse en el tiempo y pueda seguir desarrollando la labor que desempeña. En un país como Chile, que no hay aportes estatales, permanecer vigente es muy difícil. Y además poder cumplir con el sueño de la sala de teatro propia.

En lo colectivo, poder seguir ocupando cargos internacionales que me permitan enriquecer mi labor en Chile y en Latinoamericana. En este momento estoy trabajando en la versión de la Enciclopedia Mundial de la Marioneta al español.


Entrevista realizada por Isabel Hernández.
Noviembre 2011.